Un Onboarding a tiempo retiene los talentos de las empresas.

Programa onboarding

Los nuevos comienzos no siempre son fáciles, involucran varios pasos a seguir hasta completar el proceso de adaptación, por lo que tomar acciones para facilitarlo es ventajoso, y hasta necesario, para permitirle a los involucrados familiarizarse de manera más eficaz con su objetivo final. 

El Proceso de Onboarding no es más que una serie de iniciativas estructuradas estratégicamente para proporcionarle a los nuevos colaboradores, más allá de una amigable bienvenida, la correcta inserción a los nuevos desafíos del rol que están por asumir. Como es bien dicho, “solo existe una oportunidad para transmitir una buena primera impresión”, por lo que los primeros contactos del nuevo talento con la empresa deben estar orientados a generar confianza y compromiso, por ese motivo se torna necesario analizar cuáles serán los criterios que englobará la etapa de Onboarding. 

Definir los principales objetivos del proceso, ayudará a que las nuevas incorporaciones identifiquen cuál es el norte de sus responsabilidades y cómo reunir todos los esfuerzos para lograr el propósito de su rol dentro de la compañía. Una correcta implementación de inducción está dirigida, además, a reducir la curva de aprendizaje de los colaboradores y alcanzar una rápida alineación con la cultura corporativa.  

Es por ello, que los Procesos de Onboarding se convierten es una estrategia inicial para la reducción de tasas de rotación temprana. Algunos beneficios de un Onboarding a tiempo: 

  • Transmitir la red de apoyo dentro de nuestra empresa.  
  • Acelerar la productividad 
  • Formar una red de networking 
  • Asegurar que el colaborador conozca la normativa de la empresa.  

Desde nuestra experiencia como proveedores e-learning, hemos visto cómo empresas que, preocupadas por el período de inducción, han logrado mayor eficiencia entre sus colaboradores; y es que entre más claro es el proceso y la información por parte de la empresa, más rápido estarán listos para asumir los nuevos desafíos de su cargo y contribuir con el éxito de la organización. 

Tal es el caso de uno de nuestros clientes del rubro de telecomunicaciones, que en conjunto logramos generar un Programa de Onboarding Online, que no solo proporciona información normativa para nuevos ingresos, sino que también suministra recursos útiles para su desempeño dentro de la empresa, así como también un acompañamiento completo, tanto para colaboradores como para sus respectivos líderes, a través de una serie de labores que sirven como guía incluso desde días antes de la nueva incorporación. 

Del mismo modo, los cursos online de inducción ayudan a nuevos colaboradores a adquirir conocimientos, identificar procesos y negocios de las organizaciones. Así lo hemos visto reflejado luego del desarrollo del Curso Inducción Biopackaging para la empresa CMPC Biopackaging.

En líneas generales, contar con un Plan de Onboarding, donde se establezcan períodos, contenidos, recursos y seguimiento, es clave para exponer claramente cuáles son objetivos y expectativas sobre las funciones a desempeñar. Lo que a su vez permite transmitir una positiva percepción sobre el funcionamiento de la organización en la relación a los procesos y comunicaciones internas.  

En conclusión, nuestros esfuerzos como equipo de RRHH deben estar orientados en generar una experiencia memorable para el nuevo trabajador, y transmitirle la seguridad de que aceptar el desafío dentro nuestra organización fue una gran decisión y avance para su carrera profesional. 

¿Quieres saber más sobre Programas Onboarding para tu empresa?

¡Mantente a la vanguardia del aprendizaje online!