Microlearning para el desarrollo de talento.

Una interesante y recomendable guía para dimensionar las potencialidades y buenas prácticas de uso del microlearning es el libro “Designing Microlearning (What Works in Talent Development)” de las autoras Carla Torgerson y Sue Iannone. Publicado en 2020, es uno de los materiales más completos y actualizados sobre la temática, y ofrece una explicación integral de la metodología y sus alternativas de implementación a interesados de todos los niveles.

Alguna de las ideas centrales que se exponen en el libro son:

  • La preferencia por contenidos cortos, concretos y al grano tiene motivos tanto biológicos, como actitudinales y culturales. Es necesario colocarse en el lugar del alumno. ¿Qué opción escogerías para aprender entre un video de 4 minutos, un artículo web que tomaría 30 minutos leer o una clase presencial? La gran mayoría de las personas elegirían el video.
  • En este sentido, la convergencia de 3 factores  coyunturales hace que el microlearning sea una de las tendencias de educación más aprovechables: el uso de dispositivos móviles, la conectividad social que nos han permitido las tecnologías de información, comunicación y las redes sociales y la escasez de tiempo que experimentamos en la actualidad.
  • Como profundizamos en los artículos anteriores, uno de los principales atributos del microlearning es su capacidad para amortiguar la Curva del Olvido. En ese sentido puede usarse para distintos momentos del proceso de aprendizaje, especialmente como preparación, recordatorio o soporte.
  • Para un uso efectivo del microlearning, las autoras ofrecen el método “Mile”, que establece los pasos para su diseño e implementación: 1. Identificar los objetivos de aprendizaje y de rendimiento que queremos que alcancen los colaboradores. 2. Determinar la estructura tecnológica y el programa de capacitación. 3. Elección de los recursos microlearning a usar. 4. Promover y comunicar la iniciativa de aprendizaje y 5. Monitorear, modificar y evaluar.
  • La duración es importante, se supone que la lección debe ser corta, ideal menos de 4 minutos, pero no es el factor más determinante. No por durar 1 minuto una cápsula será más efectiva que una de 3 minutos.
  • Para encontrar una duración ideal, el objetivo de aprendizaje debe ser específico y concreto. Se debe ir al grano a proveer la información que sirve estrictamente a cumplir ese objetivo y no distraer con contenido innecesario. Mientras menos objetivos por cápsula, mejor.
  • El microlearning es especialmente potente como medio de mantener actualizadas las competencias de los colaboradores.

En Celeris somos expertos en el desarrollo e impartición de cápsulas de microlearning.

¿Quieres saber más sobre estrategias de formación corporativa?

Sigue las tendencias e-learning en el Newsletter, publicación mensual_