Los momentos y posibilidades del microlearning.

Una de las particularidades del microlearning, que le añaden valor como metodología de formación corporativa, es que su brevedad y síntesis de contenido permiten el uso de este tipo de cápsulas no solo como objeto principal de la iniciativa de aprendizaje, sino también como complemento o refuerzo en distintas etapas o momentos de la capacitación.

Diversos expertos han estudiado las posibilidades del microlearning, en relación a las características y perfiles de los participantes y la información a impartir. En este sentido, estas serían los posibilidades y momentos en los que el uso de microlearning se muestra más efectivo:

Como preparación: Las cápsulas de microlearning son un abreboca ideal para presentar temáticas que serán tratadas con mayor profundidad más adelante, usando otros formatos de aprendizaje de e-learning o incluso formación presencial. Es una manera de presentar la información de forma más ligera y amena; ayuda al colaborador a disminuir su ansiedad y mejora su predisposición y actitud frente a la experiencia de aprendizaje global.

Como recordatorio: Durante las experiencias de aprendizaje, la adquisición de conocimientos y habilidades se encuentra en su rango máximo, pues la información se mantiene fresca y activa en la mente del participante. No obstante, la retención comienza a disminuir prácticamente apenas termina el entrenamiento. Cuando ya han pasado 30 días, si no se ha refrescado la información, el alumno promedio puede que recuerde incluso menos del 20% del contenido que se le impartió. A este proceso se le conoce como ”Curva del Olvido”.  El microlearning usado como recordatorio periódico de los conocimientos claves y conceptos más importantes, permite amortiguar la Curva del Olvido, manteniendo la retención a través del tiempo en valores que pueden incluso superar el 80%.

Como soporte:

Según los expertos Gottfredson y Mosher, existen 5 momentos de necesidad de entrenamiento:

  1. Para aprender por primera vez.
  2. Para aprender más.
  3. Para aplicar o recordar conocimientos.
  4. Cuando algo sale mal.
  5. Cuando algo cambia.

El entrenamiento corporativo convencional o e-learning es ideal para los momentos 1 y 2, en los que el participante necesita conocer con profundidad un tema determinado. No obstante, para los momentos 3,4 y 5, en los que ya existe una base informativa y se debe hacer una capacitación más eficiente, el microlearning es más apropiado por ser un formato más corto y más fácilmente accesible y práctico.

Asimismo, en los momentos 3, 4 y 5 es necesario el microlearning para que las competencias de los colaboradores se mantengan al día durante más tiempo.

Tomando lo anterior en cuenta, el microlearning es especialmente apropiado para plataformas informativas o de capacitación corporativa a las que los colaboradores tengan acceso libre, y que puedan utilizar como medio de consulta cuando necesitan ayuda o refrescar conocimientos respecto a una práctica o procedimiento de su actividad laboral.

Como formato principal de la experiencia de aprendizaje:

Aunque como complemento, refuerzo y soporte el microlearning tiene importantes beneficios, no debemos disminuir sus capacidades como formato principal de la experiencia de aprendizaje. El microlearning  es ideal para la formación sobre temáticas cortas y sintetizada, y además:

  • Los participantes no llenan su memoria de información complementaria, irrelevante o innecesaria.
  • Los participantes asimilan contenidos más pequeños, esto simplifica los procesos de comprensión y retención.
  • Las cápsulas de microelearning suelen durar entre 3 a 7 minutos, lo que corresponde con el rango de atención promedio de las personas, el cual es inferior a los 11 minutos.

En Celeris somos expertos en el desarrollo e impartición de cápsulas de microlearning.

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