Diseño multimedia en la experiencia e-learning: interfaz y accesibilidad.

El diseño de interfaz del curso e-learning es una de las áreas del diseño multimedia que más ha tomado relevancia en los últimos tiempos, pues es una de las más susceptibles a evolucionar debido a cambios tecnológicos.

Lo básico es lograr, sin importar el medio ocupado, que los colores sean atractivos y que se adapten a la empresa o marca; que las tipografías sean de fácil lectura en pantalla y que se adapten al diseño ocupado, así como íconos que vayan de la mano con los textos.

De igual forma, para cuidar la experiencia del participante al usar la interfaz (lo que se conoce como UI), es vital que el alumno pueda interactuar de forma más personal con el curso: botones interactivos con instrucciones claras para poder realizar un recorrido más sencillo y atractivo y animaciones y sonidos que acompañen al curso. Un buen diseño de interfaz debe ser funcional más allá de lo estético.

En este orden, son dos las tendencias más importantes dentro del diseño multimedia e-learning en la actualidad: el minimalismo y la accesibilidad.

Minimalismo.

El diseñador multimedia e-learning debe utilizar el mismo formato a través de la interfaz, por ejemplo, mantener el tamaño de cada lámina, y que cada una pueda tener estructuras de diseño distintas pero que mantengan la misma línea gráfica a lo largo del curso. Se debe tener en cuenta que cuando el aprendizaje es el objetivo, “menos es más”. Cualquier uso excesivo de visuales multimedia o audios innecesarios, por ejemplo, debe ser evitado en el diseño e-learning ya que el contenido probablemente distraerá al usuario y tomará ventaja sobre su intención educativa.

Accesibilidad.

La accesibilidad es la mejor forma de favorecer la experiencia de usuarios con discapacidades, y aunque es un tema muy relevante, estos usuarios han sido olvidados en el diseño multimedia hasta tiempos muy recientes. Actualmente, gracias a las leyes gubernamentales y a la aparición de nuevos soportes, como los celulares, que conducen a diseñar aplicaciones que sean usables en múltiples entornos y circunstancias, la accesibilidad se está aplicando de forma más intensiva, por lo que el diseño e-learning ha evolucionado para poder aplicar mejores soluciones y que todos puedan tener una educación accesible.

Este es un tema en constante crecimiento, pero como principios básicos de accesibilidad, en Celeris usamos funcionalidades como instrucciones claras en audios y texto, opciones de zoom en pantalla, métodos abreviados en el teclado, menús de fácil acceso, colores con contraste pensados para la visualización de personas con dificultad visual, entre otros elementos encaminados para que cada alumno pueda personalizar su experiencia.

Como diseñadores debemos estar conscientes de que los contenidos multimedia juegan un rol fundamental en el aprendizaje gracias a los elementos visuales en pantalla y su navegación. Todos estos elementos estimulan los sentidos, facilitan la comprensión y activan la motivación del alumno y el considerarlos asegura la accesibilidad de la información a todos los que estén interesados.

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