Upskilling, el imperativo de traer el aprendizaje continuo a la manera en que trabajamos.

En su libro “The Upskilling Imperative *”, Shelley Osborne, ex vicepresidenta de aprendizaje de Udemy plantea que los desarrollos tecnológicos están transformando las industrias y rearmando las trayectorias profesionales y que, si bien una persona puede trabajar por 50 años, sus habilidades actuales podrían volverse obsoletas en un lustro. Ante esto Osborne considera que las maneras tradicionales de capacitación utilizadas por las empresas para hacerse cargo de esta situación ya no están a la altura y que los/las trabajadores/as actuales requieren de métodos y soluciones modernas de formación. Esto implica, en su opinión, que las empresas deben adoptar una aproximación holística para la función de aprendizaje y desarrollo, incorporando el aprendizaje en cada parte de su cultura y operaciones.

En Celeris recomendamos a los/las profesionales de aprendizaje y desarrollo este libro en el que destacan las siguientes 9 ideas:

  • Mantenerse vigente en el rápido y cambiante entorno laboral requiere de aprender en forma permanente. Esto implica de las personas una actitud mental de crecimiento y que se hagan responsables de fijar y lograr sus objetivos de aprendizaje. Los líderes deben estar ahí para retroalimentar de manera útil y actuar como mentores o coaches de carrera. La plana directiva tiene el rol de priorizar y promover la formación permanente, además de construir una infraestructura que apoye el aprendizaje y el desarrollo (plataformas e-learning, LMS, LXP, catálogos e-learning, cursos e-learning a la medida).
  • Los métodos tradicionales de aprendizaje no responden a las necesidades de los/las colaboradores/as modernos/as. Los programas de formación deben tener objetivos bien definidos, resultados medibles y una clara aplicabilidad para las personas en la organización. Los/las colaboradores/as deben reconocer la necesidad de mejorar sus habilidades (upskill) y querer aprender. Las plataformas de aprendizaje deben hacerse cargo de la experiencia de aprendizaje de los participantes, permitiendo la personalización, la diversidad y manteniendo una alta calidad de manera de motivar a los/las participantes.
  • Apoya a las personas en tu organización a sentirse bien con la constante adaptación. Una parte importante de construir una cultura de aprendizaje efectiva es lograr que los/las colaboradores/as vean como una oportunidad el adaptarse a los continuos cambios. Los/las líderes deben apoyar a las personas a aceptar lo inevitable del cambio, motivar la innovación, enseñar a ver los acontecimientos desde una perspectiva positiva, gestionando correctamente la ambigüedad y priorizando comunicaciones claras y efectivas.
  • Una cultura de aprendizaje efectiva involucra a todos/as los trabajadores/as y cuándo y dónde ellos deseen aprender. Fomenta que las personas sean ágiles para aprender, esto es que sean capaces de discernir cómo manejar nuevas circunstancias y problemas.
  • La retroalimentación efectiva conduce a una cultura de aprendizaje eficaz. Crea feedback loops que empoderen a tus trabajadores/as. Osborne distingue 6 características del mejor tipo de feedback.
  • Incorpora el aprendizaje en todos los aspectos de la operación de tu empresa. Los programas de aprendizaje deben insertarse en el flujo de trabajo diario de los/las colaboradores/as. Éstos/as deben tener acceso directo a herramientas que ofrezcan una variedad de formas de aprender nueva información y habilidades. La empresa debe hacer seguimiento de las actividades de aprendizaje que ocurran en sus plataformas e-learning.
  • Muestra que tu organización prioriza el aprendizaje. Las empresas deben evitar el encuadrar la formación como algo separado de otros objetivos de negocio. Posiciona el aprendizaje como la manera en que la empresa logrará sus metas.
  • Invierte para crear una gran cultura de aprendizaje. Construir una cultura de aprendizaje efectiva requiere de un gran compromiso de dinero y tiempo. Si bien la tecnología hace poder aprender más fácil, es iluso creer que basta con comprar un software de aprendizaje (LMS, herramientas de autoría, catálogos de cursos e-learning) para lograr los resultados esperados. Implementar programas de aprendizaje y desarrollo sostenibles requiere re-trabajar cómo tu compañía y cada trabajador/a piensa y opera. En este contexto es muy importante tener en cuenta que hacer upskilling es significativamente más costo-efectivo que contratar gente desde afuera.
  • Mantén tus programas de aprendizaje y desarrollo relevantes. Crear una cultura de aprendizaje no es una actividad con principio y fin. Cada nuevo/a colaborador/a que ingresa a la empresa debe ser imbuido en la cultura de aprendizaje de la empresa. Para que los/las trabajadores/as actuales no se cansen y desmotiven con la oferta de aprendizajes de tu empresa debes actualizar los programas regularmente. En todo este contexto mantener a la diversidad e inclusión como aspecto central de tus programas de formación es crítico.

(*) The Upskilling Imperative. Shelley Osborne. McGraw-Hill, 2020. 224 páginas.

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