Liderando en tiempos del Covid-19.

La pandemia del Covid-19 viene a aportar entropía, al ya incierto y disruptivo escenario en que venimos viviendo desde el 18-O. La preocupación por contraer el SARS Cov-2 golpea nuestra seguridad personal y organizacional y es frecuente vernos atrapados por la incertidumbre y la desorientación; dado que este es un momento crucial para ejercer liderazgo, a continuación podrás ver los consejos que la consultora Korn Ferry, a través de sus expertos Dennis Baltzley, Madeline Dessing y Steve Newhall, recomienda respecto a cómo ser y qué hacer.

En el dominio de cómo ser o estar durante una crisis, Korn Ferry nos sugiere mantener la calma, aparecer confiados y positivos, mostrar coraje, ser empáticos y resilientes. Estas características han demostrado ser altamente relevantes en aquellas organizaciones que han logrado sortear exitosamente períodos de crisis. Suena bien, pero no es fácil.

Calma.

Todos hemos vivido experiencias donde nos encontramos en modo de evitar o de enfrentar, en las que nuestro cerebro no reacciona de manera racional y, simplemente, no podemos tomar decisiones correctas. El estrés puede bloquear nuestro neo-cortex, lo que complica nuestra manera de razonar y resolver problemas. También, si no controlamos nuestras emociones negativas, éstas se filtran hacia las personas que nos rodean, haciendo la situación aún más difícil. Cómo líderes, debemos desarrollar un alto grado de autoconocimiento y autocontrol, sobre todo de aquellas situaciones que potencialmente nos pueden “descarrilar” y llevar a que la situación se vuelva tóxica para nosotros y nuestros equipos de trabajo. Por lo mismo, es muy importante conocer cuáles son esas situaciones y aprender a controlarnos.

Confianza y pensamiento positivo.

Como líderes debemos mostrar confianza en que habrá una salida positiva a todo esto, lo que ayudará a que nuestros equipos se calmen y puedan estar en control de la situación. Debemos recordar que estamos en esta posición por una buena razón, tenemos las competencias y entendemos el negocio y la situación, por lo que nuestras intuiciones suelen ser correctas, sólo necesitamos confiar en ellas.

Mostrar coraje y actuar rápido.

Esta crisis requiere de líderes que tomen decisiones valientes y que actúen rápido para tomar nuevas e innovadoras soluciones, haciendo cosas que nunca habían sido hechas antes. Por ejemplo, Apple cerrando todas sus tiendas y enviando a toda su gente a trabajar desde la casa. Esto nunca había ocurrido, pero sus líderes realmente creen que es lo correcto y han actuado en consecuencia.
Recordemos que este no es un tiempo para actuar solos, es relevante trabajar en equipo, formando varios grupos de personas para tomar estas difíciles decisiones.

Empatía.

Es altamente importante que todos los involucrados se sientan comprometidos con el quehacer en tiempos de crisis; para esto, ser empáticos es absolutamente crítico. Debemos demostrar que nos preocupan y entendemos las situaciones estresantes que cada miembro del equipo está viviendo. Esto también implica que debemos mostrar nuestras propias vulnerabilidades, para que quienes viven la crisis con nosotros, sientan que nuestra empatía es real.

Resiliencia.

Ser resiliente implica poder re encuadrar la situación de una manera positiva, llevando y transmitiendo energía a las personas que nos rodean. Para hacer esto, debemos gestionar nuestra propia energía a través de nuestro bienestar mental y físico, entendiendo y actuando sobre aquello que nos roba el tiempo y la atención, cuidándonos. Recordemos que nos ha ayudado en situaciones difíciles en el pasado, quizás hacer ejercicio, a lo mejor volver a conectarnos con nuestro propósito; lo importante es encontrar lo que nos energiza para poder atravesar por estos momentos difíciles.

Esta crisis la abordaremos en gran medida de manera remota; tenemos el desafío de encontrar la mejor manera para trabajar desde la casa, por lo que aspectos como planear descansos regulares o hacer ejercicio, requieren que manejemos nuestro bienestar y el de las personas con que trabajamos para fortalecernos y aumentar nuestra resilencia.

Respecto a qué hacer como líderes en tiempos de crisis, Korn Ferry destaca cinco aspectos: expresar una visión clara respecto del futuro, comunicar de manera auténtica, actuar, buscar claridad y mantener la simplicidad.

Expresar una visión.

Una visión clara respecto del futuro permite guiar y motivar a nuestros equipos de trabajo. Esto también es muy importante para guiarnos a nosotros mismos. Esto no se refiere a la clásica visión corporativa –aunque puede estar alineada con ella-, se relaciona más con nuestra propia visión como líderes, porque ésta será la que guíe nuestra acción en estos tiempos de crisis. Por ejemplo, mantener a los miembros de nuestros equipos seguros, actuar de manera socialmente responsable o inventar maneras para destacar como empresa en este “nuevo normal”.

Comunicar de manera auténtica.

Es necesario comunicar continuamente y de manera auténtica. No hay nada más rápido en expandirse que el rumor. Como líderes debemos contar la informada y real historia de lo que está pasando; cada vacío que dejemos será llenado por rumores de personas que están entendiblemente ansiosas, y esta ansiedad puede desencadenarse en habladurías y apariciones indeseadas en redes sociales. Es importante planear bien los mensajes de la alta gerencia, pero es igualmente importante gestionar cómo estos mensajes serán llevados a todos los niveles de la organización. Todos los líderes deben compartir, entender, apoyar y reforzar estos mensajes, en particular con cada equipo y en conversaciones uno a uno, en las cuales la posibilidad de más intimidad y detalle ayudarán a su mejor entendimiento. Nuestras comunicaciones necesitan estar a la altura de la volatilidad y fluidez del contexto que estamos viviendo y el nivel de ansiedad que estamos sintiendo. Por lo mismo, el tiempo dedicado a hablar y comunicar debe ser igual al de escuchar a las personas en la organización.

Actuar.

Una de las frases famosas atribuidas a Winston Churchill es: “Nunca me ha preocupado la acción, pero sí la inacción”. En tiempos difíciles, líderes con visión deben siempre, por defecto, estar sesgados a la acción. De hecho, estamos viendo como muchas organizaciones en esta crisis están empezando a actuar de manera contra intuitiva, demostrando liderazgo; por ejemplo, supermercados adelantando sus pagos a pequeños proveedores, a fin de bajar la presión sobre sus flujos de caja.

Buscar claridad.

Esto significa enfrentar el mundo como es, no como nos gustaría que fuese, particularmente en temas impopulares. Los hechos “brutales” no deben de esconderse o filtrarse de manera positiva. Los líderes deben confrontar los hechos, con un mensaje de esperanza, pero sin minimizar los problemas reales.

Mantener la simpleza.

Constantemente debemos recordar a las personas qué es lo importante y cuáles son sus objetivos compartidos, asegurándonos de que exista un entendimiento claro. Practiquemos la priorización extrema, destacando qué es lo principal.

Respecto a estos diez consejos, entregados por los expertos de Korn Ferry para liderar en tiempos de crisis, destacan como los más relevantes la empatía y la comunicación auténtica y constante.

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