Flexibilidad e-learning para aprender a tu ritmo.

Donde antes existían barreras y obstáculos, especialmente una vez iniciado el camino de la maternidad, la capacitación e-learning ofrece vías de aprendizaje para que las mujeres puedan formarse a su ritmo, en sus tiempos y en armonía con sus rutinas diarias.

Las dificultades que atraviesan las mujeres para acceder a puestos de trabajo de alta valoración, y también, lograr o mantener condiciones igual de favorables a sus pares masculinos han sido ampliamente documentadas y abordadas desde diferentes iniciativas gubernamentales e industriales a nivel mundial. 

Sin embargo, la Pandemia significó un retroceso en estos esfuerzos, y según el Foro Económico Mundial, ahora tomaría unos 132 años lograr una equidad de género global en el ámbito laboral, en contraste con los 100 que se estimaban antes del COVID-19. 

Hay muchas razones para esta realidad, pero son especialmente significativas las relacionadas al rol que muchas mujeres ocupan como “cuidadoras” de sus familiares y seres queridos, especialmente de sus hijos cuando han iniciado el camino de la maternidad, así como de enfermos o personas con discapacidades dentro de su círculo. 

Dicho de otra manera, las mujeres en muchos casos asumen cargas no laborales extras que impiden que tengan toda la disponibilidad posible para su formación profesional y personal. Pero sí hay una luz de esperanza: los datos arrojados por Coursera para la Global Gender Gap Report 2022 muestran que, aunque las brechas de género han aumentado en distintas facetas, el número de mujeres que aprenden en línea aumentó del 38% del total en 2019 al 45% en 2021. 

Esto tiene especial significado cuando hablamos de e-learning corporativo, gracias al cual las mujeres pueden seguir formándose profesionalmente al mismo tiempo que se desempeñan en su cargo. Donde antes existían barreras y obstáculos, especialmente una vez iniciado el camino de la maternidad, la capacitación e-learning ofrece vías de aprendizaje para que las mujeres puedan formarse a su ritmo, en sus tiempos y en armonía con sus rutinas diarias. 

En este sentido, el Global Gender Gap Report 2022 subrayó, entre sus conclusiones, la necesidad no solo de contratar más mujeres de forma general, sino también, de facilitar el crecimiento profesional en la escala corporativa de las mujeres que ya integran la nómina de las empresas. Para ello se necesita preparación y entrenamiento, el cual, por todo lo anterior mencionado, es más eficaz y flexible cuando se hace a través de iniciativas e-learning. 

Finalmente, también es necesario tomar en cuenta lo siguiente: el auge de nuevas herramientas digitales, como las inteligencias artificiales, transformarán completamente el mercado laboral a futuro. Ahora mismo no sabemos cómo serán las nuevas necesidades y los nuevos puestos laborales, ni sabemos qué tendrán que hacer las empresas para adaptarse desde el punto de vista del recurso humano, pero algo que sí sabemos es que al menos 9 de cada 10 colaboradores requerirán poseer alguna clase de habilidad digital, sea esta relacionada a marketing, IT, data o cualquier otra rama.  

Si las empresas quieren mantenerse al día y en crecimiento, el momento para comenzar a desarrollar y cultivar su talento femenino es ahora y a través del e-learning. 

En Celeris somos expertos en el desarrollo e impartición de experiencias e-learning inclusivas y enfocadas al desarrollo del liderazgo y habilidades digitales.

¿Quieres saber más sobre estrategias de formación corporativa?

¡Mantente a la vanguardia del aprendizaje online!