Aprender mejor.

Estudios muestran que el 90% de la formación tradicional es olvidada en menos de un año1 y que la creación e implementación de programas presenciales no es lo suficientemente rápida para que sean efectivos.

Una posible causa de estos preocupantes resultados, radica en que la capacitación tradicional no fue diseñada para la forma en que vivimos y trabajamos hoy. Al menos tres razones fundamentan esta opinión.

Primera, es prácticamente imposible o extremadamente costoso que la forma de capacitación tradicional y presencial se pueda hacer cargo del fenómeno de la cada vez más rápida obsolescencia tecnológica, que implica aprender a manejar nuevas máquinas, equipos y tecnologías en ciclos cada vez más cortos de tiempo3.

Segunda, para el ser humano, urbano y digital, es cada vez más difícil mantener la atención por largos períodos de tiempo4. Actualmente la media de duración de un curso de capacitación presencial en Chile es de 19 horas5, lo que contrasta con investigaciones que demuestran que el intervalo promedio de atención de un humano urbano adulto en el trabajo es de 7 minutos6.

Tercera, el apego y conexión que los seres humanos hemos ido desarrollando hacia nuestros aparatos tecnológicos (smartphones, notebooks, tabletas) y el amplio uso que les damos –incluyendo el capacitarnos y saber más como por ejemplo vía Youtube, Wikipedia, Ted talks, Edx y muchos otros – , hacen que privilegiemos este tipo de experiencias para aprender mejor7.

En Celeris, aprender mejor significa utilizar las herramientas y entorno digital para desarrollar un ecosistema de experiencias de capacitación breves que gradualmente desarrollen competencias en el lugar y momento en que se necesitan, permitiendo su aplicación inmediata en el trabajo.

¿Interesado en desarrollar soluciones para aprender mejor? Estaremos encantados de apoyar.

  • 1. The Association for Talent Development, «State of Industry Report» 2012.
  • 2. http://www.wsj.com
  • 3. The Association for Talent Development, Learning Circuits Archives “Time to Develop an Hour of Learning”, 2009.
  • 4. Hayles, University of California, “Hyper and Deep Attention, The Generational Divide in Cognitive Modes”, 2012.
  • 5. Estadístico anual SENCE año 2012.
  • 6. National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine, The Associated Perss 2014.
  • 7. Grovo.com “Bite Size is the Right Size”, Whitepaper, 2014.

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