Adiós Flash, bienvenido aprendizaje móvil.

Tras una década de controversias, la crónica de la muerte anunciada de Flash se hará realidad a finales de este año, cuando Adobe finalmente descontinúe y dejé de dar soporte a una de las más ubicuas y ampliamente distribuidas piezas de software del mundo.

Hace 10 años Steve Jobs, a través de una carta abierta, declaró que iOS -el sistema operativo de sus equipos móviles (iphones, ipads)- no soportaría el uso de Flash. Android siguió esta línea en 2012, lo mismo que Facebook y Firefox. Hoy Chrome, Safari , Microsoft Edge y Mozilla limitaron su uso o lo han desactivado por defecto.

La muerte de Flash deja atrás décadas de desarrollo de cursos elearning que en su momento marcaron la diferencia, dada las capacidades de animación, manejo de videos y herramientas que este aplicativo entregó para desarrollar experiencias de aprendizaje online más ricas y significativas. Para la joven Internet, desde inicios de los años 2000, hasta la mitad de esa década, Macromedia Flash, proveyó de medios confiables y funcionales para insertar motion graphics y videos, además de crear animaciones que permitieron hacer los cursos elearning más atractivos.

Si bien, aunque la mayoría de las personas que nos dedicamos a la educación basada en tecnología, emigramos hace un buen tiempo del uso de Flash, para crear experiencias de aprendizaje online en HTML5, el legado de Flash en nuestra práctica sigue presente con extensas bibliotecas de cursos elearning desarrollados con mucho trabajo y que hasta hoy son impartidos.

Para nosotros en Celeris, hay cierta nostalgia al ver cómo definitivamente se termina una época –Flash fue la herramienta de autoría que más usamos desde nuestros inicios en 2004 hasta el 2012-, pero creemos que su partida es necesaria por al menos tres razones. Primera, Adobe Flash es vulnerable y poco seguro, por ejemplo en 2018 servicios web que permitían instalar una actualización de Flash player, a la vez alojaban cryptomining malware lo que causó gran daño. Segunda, Flash es un sistema propietario cerrado, característica que va en contra de una Internet que busca y merece estándares abiertos, y tercera su utilización hoy resulta notablemente lenta, pesada y propensa a errores.

Independiente a lo anterior es muy importante dejar en claro que la descontinuación de Adobe Flash no significa que éste dejará de funcionar en tu computador si está configurado correctamente. Ahora, esto puede no ser tan así en el contexto del aprendizaje corporativo online, donde los participantes realizan sus cursos mayoritariamente en los computadores que les provee la empresa y donde la mantención de esta configuración es responsabilidad de las áreas de TI, que probablemente suspenderán o prohibirán su uso. Por lo mismo, sugerimos a los profesionales en formación corporativa que estén impartiendo cursos en formato Flash, conversar el tema con el área de TI de su empresa a fin de evaluar si será posible contar con esa configuración en el futuro.

Dado que el escenario más probable será que las áreas TI por política no permitirán el uso de Flash y que a la vez, el aprendizaje online ocurra con mayor frecuencia, a través de dispositivos móviles (artefactos que no soportan Flash), sugerimos a las personas a cargo del aprendizaje corporativo online evaluar la vigencia y probabilidad futura de impartición de los cursos desarrollados en Flash. Si tras esta evaluación se determina, que hay contenidos o partes de ellos que vale la pena preservar, son varios los cursos de acción que aparecen y que están determinados por la respuesta a dos preguntas muy relevantes y relacionadas con uno, propiedad intelectual del contenido y dos, existencia de los códigos fuente, en otras palabras, ¿somos dueños del contenido que está en los cursos? Y ¿tenemos la posibilidad de modificar y extraer los contenidos desde el Flash en formato .fla?

A partir de aquí las posibilidades son varias, y van desde migrar el curso a un formato .mp4 ,-lo que muchas veces hace que la experiencia del participante se vea muy menoscabada, sobre todo si es vivida desde un dispositivo móvil-, pasando por desarrollar un “Flash Internet Emulator” y a reconstruir el curso completo en html5 reutilizando completamente o en parte el diseño instruccional existente, pero desarrollando desde cero en HTML5.

Si -como profesional de la práctica de aprendizaje corporativo- alguno de estos escenarios te resulta familiar y de hecho estás en la situación de analizar y evaluar posibles alternativas de solución respecto a cómo preservar y actualizar cursos que tu empresa tiene en formato Flash, estaremos encantados de conversar contigo.

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