CÓMO MOTIVAR A LOS COLABORADORES PARA QUE LOGREN UN APRENDIZAJE ACTIVO EN LAS CAPACITACIONES E-LEARNING 

Una de las formas más efectivas de mantener a los colaboradores motivados en las capacitaciones, es a través de una técnica persuasiva llamada storytelling. Esta técnica consiste en incorporar una línea narrativa a los contenidos presentados en un curso e-learning, por ejemplo. Pero para que esta línea narrativa tenga efecto, debemos crear historias que movilicen emociones y que generen conexión con los contenidos de la experiencia de aprendizaje.

Cuando estas historias envuelven al participante y causan suspenso o expectación, lograremos generar dopamina, la cual promueve el aumento en la concentración, y ayuda a la memoria y motivación.

Otro de los neurotransmisores que debemos generar para mantener a los colaboradores seducidos por los contenidos a aprender es la oxitocina, la cual es producida por historias emotivas y conmovedoras, por ello es llamada la hormona de la empatía y del amor. La oxitocina puede comportarse como una hormona o como un neurotransmisor, y origina que las personas sientan mayor vinculación con la historia, y por ende, aumente la atención sobre la misma.

Finalmente, no podemos dejar de lado las endorfinas, las cuales se asocian con emociones positivas, como finales felices, comer algún alimento dulce o reír a carcajadas. Cuando transmitimos estas emociones a través de la narrativa del curso, el estudiante se asocia de forma positiva con el contenido, lo que nuevamente hará que se vincule de forma activa con la información presentada.

Como vemos, existen múltiples factores que permiten facilitar el alcance de los objetivos de aprendizaje propuestos por las empresas. Por una parte, la técnica del storytelling que mantiene atrapado al colaborador y conectado emocionalmente con los contenidos; y por otra, es fundamental considerar distintas formas para retener en la mente del participante los contenidos narrados en el curso.

El experto en ciencias del aprendizaje, Stephen M. Kosslyn, plantea qué es lo que genera realmente una diferencia en las capacitaciones a distancia. En su libro “Active Learning Online: Five Principles that Make Online Courses Come Alive”, el autor señala que existen 5 principios que ayudan a que los conocimientos se consoliden en la mente del participante de forma válida y precisa, provocando que los cursos en línea cobren vida, como el nombre del libro lo indica.

1. Procesamiento profundo:

Mientras más se piense sobre un contenido y más atención se le preste, más se aprenderá del mismo, es decir, mientras más operaciones mentales el estudiante asocie en la comprensión de una temática, más fácilmente podrá retener su información y comprenderla.

2. Práctica deliberada:

Se recomienda que se practique únicamente el contenido que sea más difícil de aprender.

3. Código dual:

Es básicamente el uso de imágenes para facilitar el recuerdo. Nuestros cerebros tienen distintas partes encargadas de procesar imágenes y lenguaje, por lo que, al mostrar ambos elementos en una experiencia de aprendizaje, entregamos al participante la posibilidad de recordar mediante dos medios distintos la misma información.

4. Segmentación:

El ser humano puede aprender grandes cantidades de información, pero mientras más grande sea la unidad de información, más difícil será recordarla. Esta estrategia implica organizar la información en unidades pequeñas para facilitar el aprendizaje.

5. Creación de asociaciones:

Cuando usamos imágenes y textos, debemos crear asociaciones que las personas puedan recordar fácilmente; lo mismo ocurre con la repetición de la información, la idea es que las capacitaciones sean un todo y los contenidos estén en armonía entre sí para que al repetir cierto contenido no pierda sentido.

Como vemos, todos los principios que planteó Kosslyn están relacionados entre sí, y en Celeris aplicamos cada uno de ellos en el diseño y desarrollo de nuestros cursos y capacitaciones e-learning. Por ejemplo, nos preocupamos de que en nuestros cursos, el contenido más complejo se practique en múltiples situaciones, como en actividades formativas, resúmenes, o mencionándolos además en apartados más avanzados.

Sumado a lo anterior, estructuramos nuestros cursos en pequeños módulos o momentos, lo que es de suma importancia a la hora de planificar la capacitación e-learning, ya que podemos reordenar el contenido de forma que los elementos se presenten en pequeños grupos, haciendo quiebres en caso de requerirlo, para que sea fácil comprender la totalidad del contenido.

De esta manera, aplicando técnicas comprobadas como el storytelling y principios básicos que ayudan a consolidar el conocimiento, logramos crear experiencias de aprendizaje efectivas, cercanas y significativas para los colaboradores de distintas industrias y sectores. Te invitamos a conocer nuestros cursos y su metodología.

Si quieres conocer más, escríbenos a contacto@celeris.cl


Oscar Retamal
Consultor Metodológico Senior
oretamal@celeris.cl