Muchos se preguntarán cuál es el secreto para crear un curso e-learning. Aunque el mercado está lleno de múltiples herramientas de diseño, desarrollar un curso va más allá del manejo de un software. Entre los cursos y plataformas e-learning desarrollados siempre hemos mantenido presente que los participantes son personas insertas en un mundo cambiante, exigente y altamente competitivo.

Pero antes de iniciar el desarrollo de cursos e-learning, debemos definir muy bien cuáles son los objetivos del curso, qué es lo que motiva o interesa al participante, cuál es el dispositivo (computador, tablet, teléfono, etc) que utiliza normalmente para aprender, pero mucho más importante es conocer cuál es su forma de aprender.

Estilos de Aprendizaje

Los estilos de aprendizaje determinan de cierta manera, la forma predominante de aprendizaje de una persona. Actualmente, se conocen distintos estilos de aprendizaje centrados en el modelo VARK (Visual, Auditivo, Lectura/Escritura, Kinestésico) que estudia los cuatro sistemas de la Programación Neurolingüística.

Modelo VARK

Si traducimos estos sistemas a las experiencias de aprendizaje e-learning Celeris, entonces podemos hablar de que:

  • Nuestros videolearning, cápsulas de aprendizaje, recursos gráficos animados: iconografías, ilustraciones, fotografías e infografías nos permiten lograr el aprendizaje visual de los participantes.
  • Las locuciones, música de fondo y sonidos que acompañan nuestros cursos así como también la utilización de podcast, nos permiten llegar a aquellas personas que aprenden a través del sentido auditivo.
  • Las ideas fuerza y subtítulos son otras de las características de nuestros cursos, así como la implementación de foros, lecturas complementarias y resúmenes para aquellos que les es más fácil la lectura y escritura.
  • Por último, trabajamos con casos adaptados a cada contexto que nos permiten plantear una realidad más cercana al participante, así como experiencias dinámicas como gamification y simuladores sociales para aprender a través de la práctica e interacción, tomando en cuenta aquellas personas que son kinestésicas.

Parte de nuestra metodología se basa en desarrollar experiencias de aprendizaje e-learning de alto nivel, donde integramos cada una de estas herramientas que permiten captar la atención de los diversos participantes para que tomen lo que más se adapte a su estilo de aprendizaje.

Nuevas soluciones ante desafíos actuales

El mundo de la capacitación corporativa está siendo cambiado por la situación que estamos viviendo actualmente. Las áreas de recursos humanos necesitan soluciones rápidas y de calidad, ante tal desafío nos hemos dedicado a adaptarnos con nuevas tecnologías.

Entre nuestras mejoras continuas, está la automatización de procesos que nos permiten por ejemplo: hacer entregas de nuestros productos recibiendo feedback en línea de manera fácil y sencilla, lo cual nos permite invertir tiempos en otros procesos clave.

Pensando en el entorno actual y desde nuestra experiencia hemos desarrollado cuatro escuelas basadas en las temáticas fundamentales que creemos deben ser consideradas por todas las organizaciones:

  • Escuela de Gestión Ágil
  • Escuela de Liderazgo
  • Escuela de Cumplimiento
  • Escuela de Diversidad e Inclusión

Estas y otras experiencias de aprendizaje e-learning incorporan gran parte de las herramientas para lograr un aprendizaje significativo integrando cada estilo de aprendizaje. Te invitamos a conocer un poco más sobre ellas visitando nuestra página:

www.celeris.cl/escuelas


Laura Hernández R.
Gerente de Desarrollo
lhernandez@celeris.cl


Imagen de portada por Andrea Piacquadio / Pexels