Los enfoques ágiles han logrado posicionarse en grandes empresas tecnológicas, frente a sus prácticas tradicionales y sus culturas, ahora el mundo se enfrenta a la necesidad de esta transformación, pero no es tan fácil, ya que podría ser un cambio de años, aprender nuevos procesos, roles y valores para cambiar la mentalidad de las personas.

Son muchos los beneficios que se pueden obtener al implementar de forma exitosa un enfoque ágil, según Collabnet VersionOne, la habilidad para gestionar prioridades cambiantes, tener visibilidad del proyecto y alinear tecnología y negocio, son los ítems mejor evaluados a la hora de reconocer los beneficios.

Infografía (TOP 5 beneficios al adoptar un método ágil).
13th Annual State of Agile Report, CollabNet VersionOne, 2019

 

De la misma forma, el reporte anual del Estado de Agilidad[1] menciona que el 71% de las personas adoptarán un enfoque Ágil para reducir costos del proyecto y por su parte ya existe un 21% de empresas que adoptaron algún enfoque Ágil, informando que existió una reducción en los costos de sus proyectos.

En este mismo reporte se declara la importancia de invertir para tener éxito a la hora de implementar algún enfoque ágil en la empresa, considerando los siguientes pilares;

Coaches Ágiles (internos)
Patrocinio Ejecutivo
Capacitación proporcionada por la empresa

En la siguiente infografía podrás ver cuáles son los enfoques ágiles que utilizan las empresas actualmente.

Infografía (metodologías ágiles usadas).
13th Annual State of Agile Report, CollabNet VersionOne, 2019

 

Como podrás observar, Scrum es uno de los enfoques ágiles más usados, ya que es un marco de trabajo para desarrollar, entregar y mantener productos complejos. Considerándose liviano, fácil de entender, pero difícil de dominar.

La promesa es de estos enfoques, es que la empresa sea más innovadora, competitiva, eficiente y con un equipo mucho más cohesionado que pueda responder a los cambios de manera rápida y con un alto compromiso a la satisfacción de sus clientes. Teniendo la capacidad de moverse rápidamente, para lograr metas, crear productos y/o servicios que aporten de un gran valor a la empresa.

¿Cómo hacemos esto?

En Celeris estamos convencidos de que como vehículo común de transformación, crecimiento y liderazgo, se deben ocupar prácticas, técnicas o metodologías ágiles, para responder en tiempos de incertidumbre y escenario turbulentos.

Construimos una Escuela de Gestión Ágil, con una estructura dinámica, que sea capaz de entregar las herramientas necesarias para adoptar marcos de trabajo Ágil en la empresa.


Fundamentos de Agilidad

Entender los conceptos claves para explorar el cambio de mentalidad y el reconocer los diferentes enfoques ágiles existentes. Este curso cubre los temas más importantes de la adopción de la filosofía ágil, los enfoques agiles y tradicionales y un reconocimeinto del amplio mundo.


Gestión de proyectos Ágiles con Scrum

En este curso los participantes podrán conocer técnicas y herramientas bajo la metodología SCRUM, necesarias para trabajar colaborativamente en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales para obtener el mejor resultado posible de un proyecto.


Implementación de Kanban

En este curso se presentan la técnica Kanban en profundida, para ayudar a coordinar la producción de productos y/o servicios adaptarse a los diferentes escenarios de variabilidad y mejorar los procesos, para asegurar un producto o servicio con altos estandares de calidad.


Lean Six Sigma

Este curso tiene como propósito enseñar a dirigir y liderar o ser parte de un equipo con la capacidad de analizar y resolver problemas de calidad implementando modelos de mejora continua.


Los invitamos a visitar nuestro sitio web para que puedan obtener más información:

www.escueladegestionagil.com


Fabián Calderón G.
Gerente Operaciones y Tecnología
fcalderon@celeris.cl


Imagen de portada por fauxels / Pexels