Durante años, las grandes empresas consultoras han estado realizando estudios acerca de los temas relevantes de la gestión de recursos humanos, encontrando siempre presente un tema: el liderazgo. No importa cuales sean los temas “de moda” siempre el liderazgo está ahí y con una de las mayores ponderaciones y prioridades.

Sin embargo, cuando se analizan los esfuerzos realizados en potenciar a los líderes es poco o nada lo que se hace, más allá de los presupuestos asignados, numerosas empresas gastan muchísimo dinero en costosos programas de destacadas universidades que no siempre son eficientes o logran tener la cobertura requerida, ya que sus contenidos no son los mejores y sus metodologías no están acordes con los tiempos digitales que se viven. Pero al final da lo mismo, lo relevante es el diploma que entregan, al final todos felices, incluyendo la gerencia de la empresa porque “invierte” en sus líderes y recursos humanos a través de un programa destacado, lástima que la iniciativa a la larga (no tan larga) fue irrelevante desde el punto de vista del aprendizaje.

Lamentablemente esta forma de hacer las cosas genera dos grandes problemas, el primero en relación con que las necesidades actuales de capacitación en liderazgo se encuentran en un nuevo contexto, hoy los líderes deben actuar en tiempos más rápidos, en organizaciones sin tantas jerarquías, con roles cambiantes e interacciones remotas, con un alto uso de internet y redes sociales, la agilidad ya no es una ventaja es un piso. En segundo lugar, muchas de las capacitaciones de liderazgo son exclusivamente presenciales o ligeramente mixtas con soluciones e-learning, lo que hace que sea extremadamente costoso (costo de oportunidad) el sacar de manera presencial a las personas de su puesto de trabajo para poder capacitarse, y para qué decir de los costos directos de los programas.

Al analizar la forma en que el mercado ha resuelto lo anterior, se aprecia que ha sido por medio de la creación de Escuelas o Academias de Liderazgo on-line que han permitido acercar el conocimiento de una manera contextualizada a la realidad actual de las organizaciones y con costos más accesibles -por ser soluciones 100% e-learning- lo que posibilita a su vez que sean no solo los niveles gerenciales los que reciben formación sino también los niveles de mandos medios, supervisores, jefes de turno e incluso potenciales jefes.

Teniendo claro lo anterior, si uno analiza la oferta de soluciones de aprendizaje de liderazgo online existentes en el mercado, hay una gran variedad, pero constan claramente dos tendencias: las soluciones desarrolladas a la medida para un cliente determinado y las soluciones genéricas que están disponibles en la red. Claramente ambos enfoques tienen ventajas y desventajas.

En el caso de las soluciones genéricas de aprendizaje de liderazgo, su principal ventaja es su bajo costo, de hecho, existen soluciones gratuitas disponibles en internet en donde las personas pueden inscribirse en cursos de universidades o institutos de renombre. La desventaja es que estas soluciones son generalmente muy simples metodológicamente (un video con alguien hablando o un ppt con texto básico) y la evidencia que existe en cuanto a los contenidos genéricos que no se hacen cargo del contexto, suele ser escaso efecto real en el aprendizaje y mucho menos en la transferencia al puesto de trabajo (Why leadership-development programs fail, Pierre Gurdjian, Thomas Halbeisen y Kevin Lane, enero 2014. McKinsey Quarterly).

En el otro extremo tenemos a las soluciones desarrolladas a la medida, las cuales desde el punto de vista del efecto en el aprendizaje, debido a que estas son totalmente desarrolladas considerando el contexto de la organización, su efectividad suele ser muy alta, obteniéndose muy buenos resultados ya que  consideran las características y particularidades del público objetivo (Miller y Miller, 2000), planteando a su vez, la estrategia que mejor se adapta a los contenidos para lograr de manera eficaz una mayor retención. El problema de estas soluciones suele ser su prolongado tiempo de desarrollo y alto costo.

A modo de resumen, el dilema suele ser: hago algo poco eficaz pero barato o algo muy eficaz pero muy caro, una vez más como casi siempre suelen ser la mayoría de los problemas.

En www.celeris.cl conscientes de lo anterior, hemos desarrollado una Escuela de Liderazgo que se hace cargo del dilema, desarrollando una solución que se ubica al centro de la problemática otorgando los beneficios de desarrollo a la medida, pero en tiempos y costos razonablemente bajos.

La utilización de plantillas dinámicas, de objetos reutilizables, de plataformas de aprendizaje responsivas y un sin número de recursos tecnológicos de avanzada, nos permite ofrecer una Escuela de Liderazgo on-line contextualizada a la realidad de nuestros clientes, que en pocas semanas incorpora colores, logos, nombres, posibilidad de incluir documentos de la empresa, videos propios de la organización, invitaciones personalizadas y muchos otros recursos, manteniendo solo los aspectos de contenidos duros que son invariables y que contemplan reflexión de casos reales, podcasts, videos de aprendizaje y foros de participación y debate entre alumnos. Todo esto con costos alcanzables y franquiciables.

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Fernando Boeri Hein

Socio fundador

www.celeris.cl